Conceptos de Organización



Conceptos de Organización


Existen una gran cantidad de conceptos de organización  por lo cual seleccionamos los que a nuestro juicio son los mas acertados, y que pese a la época en que fueron escritos aun están vigentes y de una u otra forma muestran las características principales de este concepto


Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de organización indica: 

  • Acción y efecto de organizar u organizarse. 
  • Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal. 
  • Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. 
  • Disposición, arreglo, orden. 

Reyes Ponce (1960)[1], considera que:
"…organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados". 

Etzioni (1966)[2] lo define como: 
“unidades sociales deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos”. 

Para Guzmán Valdivia (1978)[3]
"…la organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue" 

Para Koontz y Weihrich (1985)[4]
"…organizar es agrupar las actividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la estructura de la empresa" 

En numerosas ocasiones se toma el término organización como sinónimo de empresa pero es incorrecto ya que la empresa siempre persigue fines lucrativos mientras que la organización puede tener otro fin, por ejemplo una organización de ayuda humanitaria. 

Las organizaciones deben cumplir tres características básicas: 

a) División del trabajo: hace que se determinen áreas específicas con funciones muy determinadas, por ejemplo los departamentos de una empresa. 

b) Centralización del poder: responde a la necesidad de que exista una dirección o gerencia que tome las decisiones. En organizaciones de gran tamaño puede ser más útil una descentralización de tareas para que todas las decisiones no recaigan sobre la misma persona. 

c) Reemplazo del personal: es fundamental en toda organización, los empleados pueden cambiar pero la organización debe perdurar, tener una integridad de forma independiente de quien la constituya. 

Una cuarta característica, no considerada por todos los autores, es el medio ambiente, entendido como el medio que la rodea, influye sobre las organizaciones, y éstas deben adaptarse a él.