ISO Cambia el formato para Estándares de Sistemas de Gestión


El pasado mes de Julio ISO finalizó los trabajos de desarrollo de una estructura idéntica,  texto y términos comunes y definiciones para las normas de sistemas de gestión del futuro. Esto garantizará la coherencia entre las normas futuras y revisadas de sistemas de gestión para facilitar su uso integrado. También hará que los estándares sean más fáciles de leer y entendibles para el usuario.

Tres normas de sistemas de gestión ya han sido publicadas en este nuevo formato armonizado y otras siete están en camino de actualización. Tanto la ISO 9001 e ISO 14001 seguirá el nuevo esquema durante el proceso de revisión de estas normativas.

¿Por qué?


ISO ha publicado en los últimos años muchas de las normas del sistema de gestión en temas que van desde la calidad y el medio ambiente a la seguridad de la información, la gestión de continuidad del negocio y de gestión de registros. A pesar de compartir elementos comunes, las normas ISO de sistemas de gestión vienen en muchas formas y estructuras diferentes. Esto, a su vez, da lugar a cierta confusión y dificultades en la etapa de implementación.

El siguiente cuadro presenta la estructura que tendrán los nuevos estándares de sistemas de gestión de ISO:

 Clause 1 - Alcance
Clause 2 - Referencias Normativas
Clause 3 - Términos y Definiciones
Clause 4 - Contexto Organizacional
Clause 5 - Liderazgo
Clause 6 - Planeación
Clause 7 - Soporte
Clause 8 - Operaciones
Clause 9 - Evaluación del desempeño
Clause 10 - Mejora
 
En la estructura podemos ver que finalmente las normativas se estarán adaptando a un lenguaje más universal, aplicable a cualquier tipo de organización. Por ejemplo, la cláusula 7 en ISO 9001 se llamaría Operaciones en vez de Realización del Producto, y ahora estaría ubicada en la cláusula 8. Esto hace que el estándar sea mas digerible para otras organizaciones, como las de servicios o sector público.

La razón por la que estos estándares usaban un lenguaje tan técnico es porque estos documentos fueron apareciendo originalmente en el sector manufactura (de las buenas prácticas de las mejores empresas). Sin embargo, en los últimos años hemos visto como otros sectores se han ido integrando al uso de estos estándares, por lo que ya era tiempo de que se usara un lenguaje más universal. El idioma ténico de la ISO 9001 es una de las quejas mas comunes en el sector servicios y el sector público, a pesar de que el estándar es perfectamente adaptable a cualquier sector.

Al menos ya sabemos que la futura versión de ISO 9001:2008 vendrá con una nueva estructura, y casi seguro, con una mejora en la redacción.