El pasado mes de Julio ISO finalizó los trabajos de desarrollo
de una estructura idéntica, texto y términos comunes y definiciones para
las normas de sistemas de gestión del futuro. Esto garantizará la coherencia
entre las normas futuras y revisadas de sistemas de gestión para facilitar su
uso integrado. También hará que los estándares sean más fáciles de leer y
entendibles para el usuario.
Tres normas de sistemas de
gestión ya han sido publicadas en este nuevo formato armonizado y otras siete
están en camino de actualización. Tanto la ISO 9001 e ISO 14001 seguirá el
nuevo esquema durante el proceso de revisión de estas normativas.
¿Por qué?
ISO ha publicado en los
últimos años muchas de las normas del sistema de gestión en temas que van desde
la calidad y el medio ambiente a la seguridad de la información, la gestión de
continuidad del negocio y de gestión de registros. A pesar de compartir
elementos comunes, las normas ISO de sistemas de gestión vienen en muchas
formas y estructuras diferentes. Esto, a su vez, da lugar a cierta confusión y
dificultades en la etapa de implementación.
El siguiente cuadro presenta la estructura que tendrán los nuevos estándares de
sistemas de gestión de ISO:
Clause 1 - Alcance
Clause 2 - Referencias Normativas Clause 3 - Términos y Definiciones Clause 4 - Contexto Organizacional Clause 5 - Liderazgo Clause 6 - Planeación Clause 7 - Soporte Clause 8 - Operaciones Clause 9 - Evaluación del desempeño Clause 10 - Mejora |
En la estructura podemos ver que finalmente las normativas se estarán adaptando
a un lenguaje más universal, aplicable a cualquier tipo de organización. Por
ejemplo, la cláusula 7 en ISO 9001 se llamaría Operaciones en vez de
Realización del Producto, y ahora estaría ubicada en la cláusula 8. Esto hace
que el estándar sea mas digerible para otras organizaciones, como las de
servicios o sector público.
La razón por la que estos estándares usaban un lenguaje tan técnico es porque
estos documentos fueron apareciendo originalmente en el sector manufactura (de
las buenas prácticas de las mejores empresas). Sin embargo, en los últimos años
hemos visto como otros sectores se han ido integrando al uso de estos
estándares, por lo que ya era tiempo de que se usara un lenguaje más universal.
El idioma ténico de la ISO 9001 es una de las quejas mas comunes en el sector
servicios y el sector público, a pesar de que el estándar es perfectamente
adaptable a cualquier sector.
Al menos ya sabemos que la futura versión de ISO 9001:2008 vendrá con una nueva
estructura, y casi seguro, con una mejora en la redacción.