Las Ocho disciplinas para
la resolución de problemas (en inglés Eight Disciplines Problem
Solving) consiste en método empleado para la resolución de problemas el cual es
usado más frecuentemente por ingenieros de calidad, sin embargo puede ser
utilizado por cualquier persona para la solución de problemas en cualquier área
de trabajo. Posee otros nombres como son: 8D, resolución de problemas
8-D, G8D o Global 8D.
¿Cuáles son algunos usos de las 8D?
- Resolver inconformidades de los clientes
- Resolver reclamos de proveedores o clientes
- Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier área de trabajo
- Necesidad de abordar problemas desde la visión de un grupo
¿Cómo utilizar las 8D?
Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero lo más importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.
Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero lo más importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.
La explicación de cada una de las 8D las explico
a continuación.
D1: Formación de un equipo de expertos
que cubran todas las funciones. Es la parte más importante del uso de
las 8D. Si el equipo conformado no posee el conocimiento, habilidades e
inclusive la autoridad para dar una solución al problema no se logrará avanzar.
Dentro de este punto es necesario que explique los roles que juega cada
integrante del equipo, la estructura y responsabilidades. Invite a personal
capacitado en el área relacionada al problema.
D2: Definición del problema.
Simplifique el problema, hágalo entendible para todos los miembros del equipo,
muestre datos que reflejen el problema. Si el problema no es cuantificable
busque la forma de obtener datos concretos. Además trate de resolver las
preguntas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?¿dónde?¿porqué?
D3: Implementar y verificar una acción de
contención provisional. Solicite tomar acciones temporales contener el
problema, disminuirlo o para evitar que crezca más. Estás acciones
temporales servirán para la contención del problema hasta que se presente la
solución final.
D4: Identificar y verificar la causa
raíz. Identifique las causas raíz del problema utilice un Diagrama de
Ishikawa, trate de llegar hasta la raíz del problema. Este punto es muy
importante pues de aquí parten todos los esfuerzos para la solución del
problema.
D5: Determinar y verificar acciones
correctivas permanentes. En este punto se determinan las acciones
correctivas para el problema, tomando siempre en cuenta que estas acciones no
provoquen efectos secundarios en algunos otros procesos. Pues es muy común que
para resolver problemas modificamos procesos los cuales no tomamos en
consideración y esto a su vez provoca más y más problemas. Por eso antes de
determinar acciones correctivas permanentes debemos de revisar los procesos que
se verán afectados
D6: Implementar y verificar las acciones
correctivas permanentes. Realice las acciones correctivas propuestas
en la D anterior. No se olvide de medir, medir y medir para conocer si las
acciones que se han propuesto han dado los resultados esperados. Aquí es donde
se suele fallar mucho pues solamente nos dedicamos a implementar y en muy raros
casos realizamos mediciones.
D7: Prevenir la re-ocurrencia del
problema y/o su causa raíz. Ya que conocemos este problema y como
poder resolverlo debemos de aprender y establecer controles necesarios
para evitar que este problema se vuelva a repetir nuevamente. Este siempre
debería ser nuestro objetivo “Una vez que hayamos resuelto un problema, este no
debe de presentarse nuevamente es nuestra empresa”
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Felicite
a sus colaboradores en la solución de un problema. Esta fase no se debe omitir
nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores se
reúsan a colaborar nuevamente. Es por eso que puede crear un sistema de
recompensas, no necesariamente monetarias ni en especie. Puede ser con un
simple reconocimiento público.
Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H
1. What / QUE?
Escriba una breve descripción del problema (2 líneas)
2. When / CUANDO?
¿Cuándo está Ud. viendo los problemas? ¿En qué momento del día y/o del
proceso?
3. Where / DONDE?
¿Dónde está viendo los problemas? (Línea / Máquina / Lugar) ¿En qué
parte/lugar
del producto/proceso está viendo los problemas?
4. Who / QUIEN?
¿A quién le sucede? ¿El problema está relacionado con las habilidades de
la/s
personas?
5. How / COMO?
¿Cómo se diferencia del estado normal (óptimo)? ¿La tendencia es aleatoria
o
tiene un patrón de recurrencia?
6. How Much / CUANTO?
¿Cuántos en un dia? ¿En una semana? ¿En un mes? ¿Cuánta plata implica?
7. Why / POR QUE?
¿Por qué sucede el problema?