Las Ocho disciplinas de resolución de problemas


Las Ocho disciplinas para la resolución de problemas (en inglés Eight Disciplines Problem Solving) consiste en método empleado para la resolución de problemas el cual es usado más frecuentemente por ingenieros de calidad, sin embargo puede ser utilizado por cualquier persona para la solución de problemas en cualquier área de trabajo. Posee otros nombres como son:  8D, resolución de problemas 8-D, G8D o Global 8D.
¿Cuáles son algunos usos de las 8D?
  • Resolver inconformidades de los clientes
  • Resolver reclamos de proveedores o clientes
  • Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier área de trabajo
  • Necesidad de abordar problemas desde la visión de un grupo
¿Cómo utilizar las 8D?
Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qué consisten cada una de ellas, así como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero  lo más importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el éxito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del líder pues es el encargado de la creación del equipo, así como dirigir la sesión y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas.
La explicación de cada una de las 8D las explico a continuación.
D1: Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. Es la parte más importante del uso de las 8D. Si el equipo conformado no posee el conocimiento, habilidades e inclusive la autoridad para dar una solución al problema no se logrará avanzar. Dentro de este punto es necesario que explique los roles que juega cada integrante del equipo, la estructura y responsabilidades. Invite a personal capacitado en el área relacionada al problema.
D2: Definición del problema. Simplifique el problema, hágalo entendible para todos los miembros del equipo, muestre datos que reflejen el problema. Si el problema no es cuantificable busque la forma de obtener datos concretos. Además trate de resolver las preguntas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?¿dónde?¿porqué?
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional. Solicite tomar acciones temporales contener el problema, disminuirlo  o para evitar que crezca más. Estás acciones temporales servirán para la contención del problema hasta que se presente la solución final.
D4: Identificar y verificar la causa raíz. Identifique las causas raíz del problema utilice un Diagrama de Ishikawa, trate de llegar hasta la raíz del problema.  Este punto es muy importante pues de aquí parten todos los esfuerzos para la solución del problema.
D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes. En este punto se determinan las acciones correctivas para el problema, tomando siempre en cuenta que estas acciones no provoquen efectos secundarios en algunos otros procesos. Pues es muy común que para resolver problemas modificamos procesos los cuales no tomamos en consideración y esto a su vez provoca más y más problemas. Por eso antes de determinar acciones correctivas permanentes debemos de revisar los procesos que se verán afectados
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes. Realice las acciones correctivas propuestas en la D anterior. No se olvide de medir, medir y medir para conocer si las acciones que se han propuesto han dado los resultados esperados. Aquí es donde se suele fallar mucho pues solamente nos dedicamos a implementar y en muy raros casos realizamos mediciones.
D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz. Ya que conocemos este problema y como poder resolverlo debemos de aprender y establecer  controles necesarios para evitar que este problema se vuelva a repetir nuevamente. Este siempre debería ser nuestro objetivo “Una vez que hayamos resuelto un problema, este no debe de presentarse nuevamente es nuestra empresa”
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Felicite a sus colaboradores en la solución de un problema. Esta fase no se debe omitir nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores se reúsan a colaborar nuevamente. Es por eso que puede crear un sistema de recompensas, no necesariamente monetarias ni en especie. Puede ser con un simple reconocimiento público.


Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H
1. What / QUE?
Escriba una breve descripción del problema (2 líneas)
2. When / CUANDO?
¿Cuándo está Ud. viendo los problemas? ¿En qué momento del día y/o del
proceso?
3. Where / DONDE?
¿Dónde está viendo los problemas? (Línea / Máquina / Lugar) ¿En qué parte/lugar
del producto/proceso está viendo los problemas?
4. Who / QUIEN?
¿A quién le sucede? ¿El problema está relacionado con las habilidades de la/s
personas?
5. How / COMO?
¿Cómo se diferencia del estado normal (óptimo)? ¿La tendencia es aleatoria o
tiene un patrón de recurrencia?
6. How Much / CUANTO?
¿Cuántos en un dia? ¿En una semana? ¿En un mes? ¿Cuánta plata implica?
7. Why / POR QUE?
¿Por qué sucede el problema?