Metodología de
Trabajo
Implementación de un
Sistema de Gestión de Calidad
Etapa 1: Análisis Preliminar
El análisis preliminar es una de las etapas más importantes en
el proceso de implementación. Se trata de determinar cual es la base sobre la
cual se comenzará a diseñar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Este proceso se realiza mediante una auditoria con
alcance a toda la organización que permite conocer las tareas y sus
responsables. Esta actividad es absolutamente gratuita, provee de la
información necesaria para la planificación de las actividades de
implementación y se comunica a la Dirección de la organización mediante un
informe documentado.
Etapa 2: Cotización
La etapa anterior provee de la información inicial necesaria
para la confección de una oferta. Junto con la cotización CGP
Consultora entrega
un plan simplificado de las tareas a realizar hasta la obtención del
certificado.
Etapa 3: Aceptación de la oferta
Una vez aceptada la oferta se coordina la reunión inicial para
la presentación del plan de trabajo.
Etapa 4: Diseño y Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad
Se comienza específicamente con el diseño de un SGC cumpliendo con los requisitos
especificados por la norma, se elabora una descripción general de
la interacción de los procesos de la empresa y se profundiza paulatinamente en
cada uno de ellos.
Etapa 5: Auditoria interna
La auditoria interna permite conocer el grado cumplimento del
Sistema con los requisitos establecidos y es realizada por un auditor
imparcial, no involucrado con el diseño y desarrollo del Sistema, esto
garantiza la objetividad de sus resultados y la detección de oportunidades de
mejora.
Etapa 6: Certificación
CGP Consultora coordina con el ente de certificación elegido la posible
fecha de auditoria externa y acompaña a la organización durante todo el proceso
de certificación.
Etapa 7: Análisis de resultados
Se analizan los resultados del informe de auditoria de
certificación y se inician las acciones correctivas, preventivas u
oportunidades de mejora que hubiesen surgido durante la misma.
Etapa 8: Asistencia para la consolidación del SGC y la mejora
contínua
La obtención del certificado marca la finalización del proceso
de implementación y el comienzo de una etapa de consolidación y crecimiento. KPI PyMES asiste
a la organización en esta nueva etapa de mejora continua.